martes, 28 de octubre de 2008

TIPOS DE IMPRESORA

Diagramas de impresora

Diagramas de una impresora de matriz de punto










Diagramas de una impresora de inyeccion de tinta








Diagramas de una impresora laser






Tecnicas de impresion


Xilografía

La xilografía es una técnica de impresión sobre una plancha de madera cortada a fibra, en la que se talla a mano con un cincel o buril el texto (junto con las ilustraciones en el caso de estampas y libros).


Xilografía Xilografía de Hiroshige.



Grabado

El grabado es una de las técnicas más empleadas, tanto es así que a veces se emplea como epónimo de las técnicas de impresión, se meciona como las tareas de elaboración de dibujos realizando incisiones en una "matriz", con la finalidad de alojar en ella la tinta para poder así reproducir el mismo dibujo varias veces. La matriz suele ser de metal, empleándose generalmente planchas de Cobre o Zinc.


"Melancholia I", grabado de Albrecht Dürer

Variantes

Grabado a Buril Es la técnica por la que se construye el dibujo excavando líneas sobre una matriz de metal ayudándose exclusivamente del "Buril".

Grabado a punta seca Es el proceso según el cual se realiza la imagen sobre la matriz con el empleo exclusivamente de un punzón fino y afilado.

Grabado al aguafuerte Es el proceso según el cual la matriz se protege en su totalidad con un barniz compuesto de Betún de Judea y Cera de abeja que se puede aplicar en estado líquido o solido, y que se deja secar.

Barniz Blando Está técnica consite en emplear un barniz que al secar mantiene una textura pegajosa y que se cubre con un papel muy fino, de los denominados "de seda", sobre el que se dibuja apretando con un lápiz de grafito.

Grabado al aguatinta Esta técnica es empleada generalmente en combinación con otras y se utiliza para conseguir tonos planos y texturas, el proceso es similar al del aguafuerte. algunas variantes de esta técnica como el tinta china con azúcar es una variación del aguatinta y constituye un artificio para poder dibujar sobre la plancha utilizando tonos planos.

Grabado a media tinta. El nombre viene del italiano "Mezzo-tinta", y también se llama "grabado a la manera negra".


Litografía

Este técnica de impresión inventada en 1798 por Alois Senefelder emplea una piedra caliza previamente pulimentada sobre la que se dibuja la imagen en negativo a imprimir con una materia grasa, bien sea mediante lápiz o pincel. Este proceso se basa en la incompatibilidad de la grasa y el agua. Una vez la piedra humedecida, la tinta de impresión solo queda retenida en las zonas dibujadas previamente.

La Goulue, Poster litográfico de Toulouse-Lautrec.
Aguafuerte

El aguafuerte se trata de una técnica realizada mediante planchas o láminas de aleación metálica, habitualmente de hierro y/o zinc. Se recubre de una fina capa de barniz protectora, o de cera resistente a los ácidos. El artista grabador dibuja con un estilete de punta cónica muy afilada en esta capa de barniz, llegando justo hasta el cobre sin penetrar en él.

Las tres cruces, aguafuerte de Rembrandt


Artistas que emplearon Aguafuerte


Los artistas que emplearon esta técnica:

Albrecht Dürer, Rembrandt, Francisco Goya, Whistler, Jim Dine, Otto Dix, James Ensor, Lucian Freud, Paul Klee, Einar Hakonarson, Edward Hopper, Horst Janssen, Käthe Kollwitz, Mauricio Lasansky, Brice Marden, Henri Matisse, Giorgio Morandi, Pablo Picasso, Peter Milton, Paula Rego y Cy Twombly.



Serigrafía

La serigrafía es un método de reproducción de documentos e imágenes sobre casi todos los materiales, que consiste en transferir una tinta a través de una gasa (anteriormente era con una seda, tensada en un marco, de ahí el nombre).

Detalle de una serigrafía





Artistas que emplearon serigrafía

Josef Albers
Chuck Close
Ralston Crawford
Robert Indiana
Roy Lichtenstein
Julian Opie
Robert Rauschenberg
Bridget Riley
Edward Ruscha
Andy Warhol





Flexografía

La flexografía la inventa Houleg (Francia) en 1905; es una técnica de impresión en relieve, puesto que las zonas impresas de la forma están realzadas respecto de las zonas no impresas. La plancha, llamada cliché, es generalmente de fotopolímero (anteriormente era de hule vulcanizado), que por ser un material muy flexible, es capaz de adaptarse a una cantidad de soportes muy variados. La flexografía es el sistema de impresión característico, por ejemplo, del cartón ondulado y de los soportes plásticos. Es un método semejante al de un sello de imprenta.



Esquema de una impresora flexográfica.



En este sistema de impresión se utilizan tintas líquidas caracterizadas por su gran rapidez de secado. Esta gran velocidad de secado es la que permite imprimir volúmenes altos a bajos costos, comparado con otros sistemas de impresión. En cualquier caso, para soportes poco absorbentes, es necesario utilizar secadores situados en la propia impresora (por ejemplo, en el caso de papeles estucados o barnices UVI).




El proceso de flexografía es característico para la impresión de etiquetas autoadheribles en rollo, las cuales se pueden imprimir en papel, películas y plásticos; la impresión es posible desde una hasta diez tintas, incluyendo diferentes tipos de acabados como barnices (de máquina, alto brillo o ultravioleta), laminación plástica y estampado de película.

La flexografia es uno de los métodos de impresión más usado para envases, desde cajas de cartón corrugado, películas o films de plásticos (polietileno, polipropileno, poliester, etc) bolsas de papel y plástico, hasta la impresión de servilletas, papeles higiénicos, cartoncillos plegadizos, periódicos, etc.


La impresión Offset

Es un método de reproducción de documentos e imágenes sobre papel, o materiales similares, que consiste en aplicar una tinta, generalmente oleosa, sobre una plancha metálica, compuesta generalmente de una aleación de aluminio. La plancha toma la tinta en las zonas donde hay un compuesto hidrófobo, el resto de la plancha se moja con agua para que repela la tinta; la imagen o el texto se trasfiere por presión a una mantilla de caucho, para pasarla, finalmente, al papel por presión.
La prensa se denomina offset porque el diseño se transfiere de la plancha de impresión al rodillo de goma citado, antes de producir la impresión sobre el papel. Es semejante a una imprenta de periodico ya que este usa el mismo proceso de impresion.

Esquema de una impresora offset

Impresora

Es un periférico de computadora que permite producir una copia permanente de textos o gráficos de documentos almacenados en formato electrónico, imprimiéndolos en medios físicos, normalmente en papel o transparencias, utilizando cartuchos de tinta o tecnología láser. Muchas impresoras son usadas como periféricos, y están permanentemente unidas a la computadora por un cable.

Las impresoras suelen diseñarse para realizar trabajos repetitivos de poco volumen, que no requieran virtualmente un tiempo de configuración para conseguir una copia de un determinado documento.

También existen aparatos multifunción que constan de impresora, escáner o máquinas de fax en un solo aparato. Una impresora combinada con un escáner puede funcionar básicamente como una fotocopiadora.



Puerto de impresora

Se denomina puerto de impresora a un tipo de puerto paralelo original de los ordenadores (computadores) usado, entre otras cosas, para imprimir.

Consta de un conector tipo "D" de 25 patillas en donde los datos tienden a ir en un solo sentido. En dicho puerto se emplean 8 bits de datos y 4 de control en la salida y otros 4 bits para la entrada. El resto de patillas corresponden a "masa" y quedan intercaladas entre las patillas de datos para evitar interferencias.

El método de transmisión es unidireccional (en una sola dirección) y muy sencillo. Un latch presenta en la salida el byte a imprimir. Inmediatamente la señal strobe se activa indicando que hay dato válido y al cabo de un tiempo se desactiva, para continuar con el siguiente byte.

El conector de la impresora se denomina centronics y tiene el mismo cableado y patillaje que el puerto D del ordenador pero es de mayor tamaño.

La principal ventaja del puerto paralelo de impresora es la sencillez del manejo e implementación, los voltajes son compatibles con TTL y al operar en banda base carece de circuitos de traducción y adaptación de señales. Simplemente con un decodificador de direcciones y uno o dos latchs se puede implementar un puerto paralelo.


Puertos en Serie

El puerto en serie de un ordenador es un adaptador asíncrono utilizado para poder intercomunicar varios ordenadores entre si. Un puerto serie recibe y envía informaciónfuera del ordenador mediante un determinado software de comunicación o un drive del puerto serie.
El Software envía la información al puerto, caráctera carácter, convirtiendo en una señal que puede ser enviada por cable serie o un módem. Cuando se ha recibido un carácter, el puerto serie envía una señal por medio de una interrupción indicando que el carácter está listo. Cuando el ordenador ve la señal, los servicios del puerto serie leen el carácter.


Forma:

En la mayoría de los casos hay 2 tamaños de puertos, el primero sería de 25 pines, que tiene una longitud de alrededor de 38 mm; y otro de 9 pines que tiene una longitud de 17 mm.
En nuestro PC`s, se emplea como conector del interfase serie, un Terminal macho, al que llamaremos DTE (Dato Terminal Equipment), que a través de un cable conectaremos a un periférico que posee un conector hembra al que llamaremos DCE (Data Comunications Equipment).

En nuestro Terminal DTE, Tenemos las siguientes conexiones (para un conector DB-25):






Características:

1. Normalmente estos suelen ser 2 en una placa base y son denominados COM 1 y COM 2.

2. Estos puertos funcionan con un chip llamado UART, que es un controlador serie.

3. El término serie quiere decir que la comunicación con este tipo de conector se realiza sólo en una dirección: o envío, o recepción de datos, pero no las dos al mismo tiempo debido a que envía los datos uno detrás de otro.

4. El puerto serie utiliza direcciones y una línea de señales, un IRQ para llamar la atención del procesador. Además el Software de control debe conocer la dirección.

5. La mayoría de los puertos serie utilizan direcciones Standard predefinidas. Éstas están descritas normalmente en base hexadecimal.

6. Para el protocolo de transmisión de datos, sólo se tiene en cuenta dos estados de la línea, 0 y 1, también llamados Low y High.

7. El conector tiene sus extremos en ángulo de manera que el enchufe podrá introducirse de una manera solamente.




Ubicación en el sistema informativo:

Se ubican en la parte trasera del case, podremos identificar estos puertos por los nombres COM 1, COM 2, COM 3. La cantidad de puertos de serie dependen de la tarjeta, ya que hay algunas tarjetas que son capaces de tener 4 u 8 puertos.



Puerto Paralelo
Este puerto de E/S envía datos en formato paralelo (donde 8 bits de datos, forman un byte, y se envían simultáneamente sobre ocho líneas individuales en un solo cable.) El puerto paralelo usa un conector tipo D-25 (es de 25 pin) El puerto paralelo se utiliza principalmente para impresoras.

La mayoría de los software usan el termino LPT (impresor en línea) más un número para designar un puerto paralelo (por ejemplo, LPT1). Un ejemplo donde se utiliza la designación del puerto es el procedimiento de instalación de software donde se incluye un paso en que se identifica el puerto al cual se conecta a una impresora.


Forma:

· Es un conector de tipo hembra; los conectores hembras disponen de uno o más receptáculos diseñados para alojar las clavijas del conector macho.
· Mide 38mm de longitud en ambos extremos, de largo y de alto 5mm.
· Tiene forma de rectangular.
· Contiene 25 pines.


Características Generales:

1. Este puerto utiliza un conector hembra DB25 en la computadora y un conector especial macho llamado Centronic que tiene 36 pines.

2. Es posible conectar el DB25 de 25 pines al Centronic de 36 pines ya que cerca de la mitad de los pines del centronic van a tierra y no se conectan con el DB25.

3. Desde el punto de vista del software, el puerto paralelo son tres registros de 8 bits cada uno, ocupando tres direcciones de I/O consecutivas de la arquitectura X86.

4. Desde el punto de vista Hardware, el puerto es un conector hembra DB25 con doce salidas latcheadas (que tienen memoria /buffer intermedio) y cinco entradas, con 8 líneas de masa.

5. La tensión de trabajo del puerto es de 5 voltios, por lo que necesitamos una fuente estabilizada o regulada de tensión.

6. Las 12 salidas TTL (0-5v) usan latches internos y pueden programarse vía instrucciones IN/OUT del CPU.

7. Las 5 entradas son "Steady-State Input points" y pueden programarse vía instrucciones IN/OUT del CPU.

8. Las 3 direcciones del puerto (DATA, STATUS, CONTROL) inician comúnmente en la 37H (otras direcciones comunes son la 278H y 378BCH).

9. Una de las líneas de entrada es además una interrupción (que puede habilitarse vía programa) además hay una línea tipo "Power-on Reset".


Ubicación en el sistema informático

Se encuentra en la parte trasera del case, se pueden identificar fácilmente ya que la mayoría de los software utilizan el termino LPT (que significa impresión en línea por sus siglas en inglés). También en algunos modelos se pueden localizar en la parte inferior al puerto del Mouse.


Recursos del puerto paralelo

Cada adaptador de puerto paralelo tienes tres direcciones sucesivas que se corresponden con otros tantos registros que sirven para controlar el dispositivo. Son el registro de salida de datos; el registro de estado y el registro de control.

El puerto paralelo está formado por 17 líneas de señales y 8 líneas de tierra. Las líneas de señales están formadas por grupos:

4. Líneas de control.
5. Líneas de estado.
8. Líneas de datos.

En el diseñooriginal las líneas de control son usadas para la interfase, control e intercambio de mensajes al PC (falta papel, impresora ocupada, error en la impresora).

Las líneas de datos suministran los datos de impresora del PC hacia la impresora y solamente en esa dirección. Las nuevas implementaciones del puerto permiten una comunicación bidireccional mediante estas líneas.


Tipos de puerto paralelo:

En la actualidad se conoce cuatro tipos de puerto paralelo:
· Puerto paralelo estándar (Standard Parallel Port SPP).
· Puerto paralelo PS/2 (bidireccional).
· Enhanced Parallel Port (EPP).
· Extended Capability Port (ECP).
En la siguiente tabla se muestra información sintetizada de cada uno de estos tipos de puertos.


Puerto USB (Universal Serial Bus):

El puerto USB fue creado a principio de 1996. La sigla USB significa Bus Serie Universal (Universal Serial Bus) Se llama universal, porque todos los dispositivos se conecten al puerto. Conexión que es posible, porque es capaz de hacer conectar hasta un total de 127 dispositivos.

Unas de las razones más importantes dieron origen a este puerto fueron:

· Conexión del PC con el teléfono.
· Fácil uso.
· Expansión del puerto.

Unas de las principales características más importantes de este puerto es que permite la conexión entre l PC y el teléfono, además, nos elimina la incomodidad al momento de ampliar el PC.

Cabe destacar que para hacer esto, se necesita abrir el case e introducir las tarjetas de expansión o cualquier dispositivo deseado y después configurar y reiniciar el PC. Por lo tanto se puede decir que con este puerto tienes la capacidad de almacenar hasta de 127 dispositivos periféricos simultáneamente.

Características del puerto USB:

1. Todos los dispositivos USB tienen el mismo tipo de cable y el mismo tipo de conector, independientemente de la función que cumple.

2. Los detalles de consumo y administración electrónica del dispositivo son completamente transparentes para el usuario.

3. El computador identifica automáticamente un dispositivo agregado mientras opera, y por supuesto lo configura.

4. Los dispositivos pueden ser también desconectados mientras el computador está en uso.

5. Comparten un mismo bus tanto dispositivos que requieren de unos pocos KBPS como los que requieren varios MBPS.

6. Hasta 127 dispositivos diferentes pueden estar conectados simultáneamente y operando con una misma computadora sobre el Bus Serial Universal.

7. El bus permite periféricos multifunción, es decir aquellos que pueden realizar varias tareas a la vez, como lo son algunas impresoras que adicionalmente son fotocopiadoras y máquinas de fax.

8. Capacidad para manejo y recuperación de errores producido por un dispositivo cualquiera.

9. Soporte para la arquitectura conectar y operar (Plug&Play).

10. Bajo costo.


Forma

El puerto USB es el puerto más pequeño de los que existen en la parte trasera de nuestro ordenador. El conector USB, es un conector con tan sólo 4 pin. Este conector es individual, aunque también, nos podemos encontrar conectores compuestos para más de una conexión.


Ubicación en el sistema Informático

El puerto USB está ubicado en la mayoría de los case en la parte frontal o lateral y en la parte trasera del mismo. Pero hay otros case que poseen este puerto únicamente en la parte trasera del case.

Tipos de transferencia

El puerto USB permite cuatro tipos de transferencia, que son:

· Transferencias de control:
Es una transferencia no esperada, no se realiza periódicamente, sino que la realiza el software para iniciar una petición/respuesta de comunicación. Normalmente se utiliza para operar operaciones de control o estado.

· Transferencias Isocrónicas:

Es periódica, una comunicación continúa entre el controlador y el dispositivo, se usa normalmente para información.
Este tipo de transferencia envía la señal de reloj encapsulando en los datos, mediante comunicaciones NZRI.

· Transferencias Continúa:

Son datos pequeños no muy frecuentes, que provocan la espera de otras transferencias hasta que son realizadas.

· Transferencias de Volumen:

No son transferencias periódicas. Se trata de paquetes de gran tamaño, usados en aplicaciones donde se utiliza todo el ancho de banda disponible en la comunicación. Estas transferencias pueden quedar a la espera de que el ancho de banda quede disponible.



Clases de impresora

Impresora monocromática: sólo puede producir imágenes de un color, usualmente el negro. También puede ser capaz de producir graduaciones de tonos de este color, tal como una escala de grises.

Impresora a color: produce imágenes de múltiples colores, a partir de la combinación simultánea de al menos tres de los siguientes colores fundamentales: el magenta, el cyan y el amarillo. La cantidad depositada en la hoja de cada uno de estos, produce visualmente la sensación de todos los demás. El color negro acompaña y mejora la impresión de diversas tonalidades. Este sistema se conoce con el nombre de Sistema CMYK.

Impresoras de inyección de tinta: consisten en inyectores que producen burbujas muy pequeñas de tinta que se convierten en pequeñísimas gotitas de tinta. Los puntos formados son el tamaño de los pequeños pixels. Las impresoras de inyección pueden imprimir textos y gráficos de alta calidad de manera casi silenciosa.

Existen dos métodos para inyectar la tinta:

Método térmico. Un impulso eléctrico produce un aumento de temperatura (aprox. 480ºC durante microsegundos) que hace hervir una pequeña cantidad de tinta dentro de una cámara formando una burbuja de vapor que fuerza su salida por los inyectores. Al salir al exterior, este vapor se condensa y forma una minúscula gota de tinta sobre el papel. Después, el vacío resultante arrastra nueva tinta hacia la cámara. Este método tiene el inconveniente de limitar en gran medida la vida de los inyectores, es por eso que estos inyectores se encuentran en los cartuchos de tinta.

Método piezoeléctrico. Cada inyector está formado por un elemento piezoeléctrico que, al recibir un impulso eléctrico, cambia de forma aumentando bruscamente la presión en el interior del cabezal provocando la inyección de una partícula de tinta. Su ciclo de inyección es más rápido que el térmico.

Impresora de impacto

Las impresoras de impacto se basan en la fuerza de impacto para transferir tinta al medio, de forma similar a las máquinas de escribir, están típicamente limitadas a reproducir texto. En su momento dominaron la impresión de calidad. Hay dos tipos principales:

Impresora de margarita llamada así por tener los tipos contenidos radialmente en una rueda, de ahí su aspecto de una margarita.

Impresora de bola llamada así por tener todos los tipos contenidos en una esfera. Es el caso de las máquinas de escribir eléctricas IBM Selectric


Matriz de puntos (Dot-Matrix)

En el sentido general, muchas impresoras se basan en una matriz de píxeles o puntos que, juntos, forman la imagen más grande. Sin embargo, el término matriz o de puntos se usa específicamente para las impresoras de impacto que utilizan una matriz de pequeños alfileres para crear puntos precisos. Dichas impresoras son conocidas como matriciales. La ventaja de la matriz de puntos sobre otras impresoras de impacto es que estas pueden producir imágenes gráficas además de texto. Sin embargo, el texto es generalmente de calidad más pobre que las impresoras basadas en impacto de tipos.


Algunas sub-clasificaciones de impresoras de matriz de puntos son las impresoras de alambre balístico y las impresoras de energía almacenada.



Impresora láser

Es un tipo de impresora que permite imprimir texto o gráficos, tanto en negro como en color, con gran calidad.
El dispositivo de impresión consta de un tambor fotoconductor unido a un depósito de tóner y un haz láser que es modulado y proyectado a través de un disco especular hacia el tambor fotoconductor. El giro del disco provoca un barrido del haz sobre la generatriz del tambor. Las zonas del tambor sobre las que incide el haz quedan ionizadas y, cuando esas zonas (mediante el giro del tambor) pasan por el depósito del tóner atraen el polvo ionizado de éste. Posteriormente el tambor entra en contacto con el papel, impregnando de polvo las zonas correspondientes. Para finalizar se fija la tinta al papel mediante una doble acción de presión y calor.


Impresora de margarita

Una impresora de margarita es un tipo de impresora que produce texto de alta calidad, a veces conocida como impresora de calidad de carta (letter-quality printer) - en contraste con las impresoras matriciales de alta calidad, que imprimen con "casi calidad de carta" (near letter quality, NLQ). Había también, y aún existen, máquinas de escribir basadas en el mismo principio.


Mecanismo de impresión

El sistema utilizaba una pequeña rueda con cada letra impresa en sobrerelieve, en metal o plástico. La impresora gira la rueda para alinear la letra adecuada bajo un martillo que la golpea contra el papel, oprimiendo una cinta impregnada en tinta de impresión. En muchos aspectos, estas impresoras son similares a la máquina de escribir corriente, en la forma en que imprimen, aunque los detalles del mecanismo difieren.



Impresora de líneas

La impresora de líneas es un tipo de impresora que imprime línea por línea, en oposición a las impresoras que imprimen carácter por carácter, como es el caso de las impresoras matriciales estándar, o bien página por página, como ocurre con las impresoras láser.
Son dispositivos de alta velocidad que a menudo se usan con grandes sistemas informáticos, minicomputadoras o equipos conectados en red, pero no con sistemas utilizados por un único usuario.

Entre los distintos tipos de impresoras de líneas se encuentran las impresoras de cadena y las de banda. La abreviatura LPT significaba originalmente line printer o impresora de líneas. En microcomputadoras se usa a menudo la misma abreviatura para referirse al puerto o puertos paralelos del ordenador.



Impresora térmica

Una impresora térmica obtiene la imagen mediante el calentamiento de papel sensible al calor. Éste es un sistema muy empleado en terminales de venta, cajeros automáticos, para imprimir tickets o recibos, o para crear etiquetas.

Tienen la ventaja de no requerir más mantenimiento que la sustitución del rollo de papel. Es una tarea sencilla y rápida, lo que permite emplear estas impresoras sin necesidad de tener conocimientos especializados. El principal inconveniente que tienen es el corto periodo de vida de las impresiones, que pasadas pocas semanas se deterioran hasta quedar ilegibles porque desaparece lo impreso.

Prestaciones

La impresión térmica sólo posibilita copias monocromas y de baja calidad. Por otro lado, los costos por copia son muy bajos ya que no consume más que el propio papel. La velocidad de impresión en este caso puede medirse en mm/s, refiriéndose a los milímetros de rollo de papel que salen de la impresora. Oscila habitualmente entre 100 y 200 mm/s..


Ventajas de impresora laser


Aumenta la productividad con la impresión rápida de la primer. Por ejemplo: en fusores anteriores, para imprimir 5 páginas distintas, eran necesarios 40 segundos para calentar la impresora y 15 para imprimirlas. Con el Fusor instantáneo el calentamiento es de sólo 15 segundos y se mantiene el tiempo de impresión.



  • Ahorra dinero por su bajo consumo eléctrico.


  • Permite mayor velocidad a la hora de imprimir en el modo de "ahorro de energía" (econofast).

  • Es un sistema más silencioso ya que no utiliza ventiladores de enfriamiento.


    Desventajas

· Su alto costo de la tinta

· El laser no se puede desmantelar cuando se le hace mantenimiento ya que la radiación de este puede provocar ceguera permanente y cáncer de piel.

· El costo elevado del depósito de la tinta.





Ventajas y desventajas de las impresoras de inyección de tinta

La principal ventaja es que tienen un coste inicial muy inferior al de otras impresoras.

La nuevas impresoras cuentan con una velocidad de impresión igual o superior a las impresoras laser de mediano tamaño.

La instalación de un sistema de alimentación continuo de tinta baja los costes de impresión a menos de 1 centavo de dolar por página en color.

Otra ventaja adicional es su reducido tamaño frente a las impresoras láser a color, debido a que estas últimas tienen que almacenar cuatro toners (cian, amarillo, magenta y negro) de grandes dimensiones en su interior.

El coste por copia respecto a otras impresoras es mucho mayor (con cartuchos originales), debido a que el cartucho de tinta se consume con rapidez y es bastante costoso.

Otra importante desventaja que tienen es la relativa rapidez con que quedan inservibles los cabezales de impresión si no se usan durante algunos meses. Esto ha hecho que muchos usuarios con necesidades intermitentes de impresión se hayan visto obligados a adquirir una impresora láser a color, a pesar de que su precio no justifica su adquisición para la impresión de un número reducido de copias.


Ventajas y desventajas de una impresora de matriz de punto

Ventajas

Las impresoras matriciales, como cualquier impresora de impacto, puede imprimir en papel multicapa o hacer copias carbón. Dichas impresoras tienen un bajo coste de impresión por página. Conforme se termina la tinta, la impresión pierde intensidad gradualmente en lugar de terminar repentinamente durante un trabajo. Pueden trabajar con papel continuo en lugar de requerir hojas individuales, lo que las hace útiles para impresión de registros de datos. Son buenas en general para situaciones en las que la resistencia y durabilidad sea más importante que la calidad de impresión.


Desventajas

Las impresoras de impacto suelen ser ruidosas, hasta el punto de que existen carcasas aislantes para su uso en entornos silenciosos. Sólo pueden imprimir texto y gráficos, con una resolución de color limitada, relativamente baja calidad y a poca velocidad. Aunque suelen ser la mejor solución para imprimir etiquetas y tickets, son propensas a que falle uno de los pines del cabezal de impresión, dejando zonas apagadas en el texto.


Posibles problemas de impresión

Problemas con el papel

Si no se tiene cuidado a la hora de seleccionar el tipo de papel adecuado para la impresora o en el momento de colocar el papel pueden aparecer pequeños problemas. Puede que la mala colocación del papel de lugar a que la impresora no detecte el papel, para lo que bastará con volver a colocarlo bien. Esta mala colocación o una mala elección del papel también puede dar lugar a que durante la impresión se produzca un atasco debido a que la impresora ha tomado varias hojas a la vez, por lo que se debe ser cuidadoso a la hora de situar el papel en la bandeja y no se debe sobrecargar con mucho papel esta bandeja.

Problemas de tinta

En ocasiones al imprimir documentos o fotografías pueden aparecer bandas horizontales que hacen empeorar la calidad de la impresión. Aunque este problema puede estar ocasionalmente relacionado con una mala elección del papel de impresión generalmente se debe a problemas de tinta en impresiones de inyección de tinta. Una causa posible es la configuración de calidad de la impresión, puesto que el documento puede requerir una configuración de mayor calidad de la impresora. Otras posibles causa pueden ser que la tinta del cartucho se está agotando o que los cabezales están sucios.

Arrastre de hojas

Un problema muy frecuente, cuando se trabaja con cualquier tipo de impresora, es que ésta, en vez de imprimir las hojas de una en una, arrastre varias a la vez, lo que normalmente también se traduce en un atasco de papel.

Posibles causas

El empleo de un tipo de papel poco apropiado para imprimir puede ser una invitación a los errores de este tipo. En cualquier caso hay que evitar poner hojas demasiado gruesas o arrugadas.
Colocar demasiadas hojas en la bandeja de papel, o hacerlo de manera incorrecta también lleva a estas situaciones.

Baja calidad de impresión

Este problema se refleja en la aparición de gráficos o texto incompletos en la hoja.

Posibles causas

Las impresiones que aparecen cortadas, o fragmentadas en varias hojas, pueden estar causados por una impresora con pocas prestaciones. Más habitual es, sin embargo, que la impresora esté mal configurada. Los parámetros referentes al tamaño de papel, a la orientación del mismo y a los márgenes no están bien ajustados en las propiedades de la impresora o en el programa que se usa para imprimir.

Problemas con las fuentes

Si después de enviar un documento de texcto a imprimir se comprueba que la apariencia de los caracteres que salen en las páginas impresas nada tiene que ver con lo que se ve en pantalla, seguramente es porque se le está pidiendo al sistema que imprima una fuente, que la impresora es incapaz de reconocer.

Razones

La fuente se que quiere usar no está correctamente instalada en el sistema o el archivo correspondiente está dañado. También puede suceder que la impresora corresponde a un modelo antiguo que no acepta fuentes TrueType.
En la mayoría de los casos se puede salir al paso de esta situación si se reinstala la tipografía problemática o se busca otra parecida, y se la usa en su lugar. Pero si la impresora no acepta la tecnología TrueType se deberá configurarla para que imprima las fuentes como si se tratara de gráficos.

Problemas de color

A veces, al imprimir en color, sobre todo en el caso de imágenes, fotografías o gráficos complejos, la calidad puede dejar mucho que desear: los contenidos no se imprimen bien o en la página son muy diferentes a los que se ven en pantalla.

Causas

El tipo de papel empleado no es el más adecuado para imprimir documentos en color.

En propiedades de la impresora están seleccionadas opciones de resolución, tramado e intensidad, que no funcionan bien para este tipo de impresiones.

El monitor y la impresora no actúan de manera sincronizado para mostrar e imprimir, respectivamente, los mismos colores.

Fallas en impresoras matriciales

Las impresoras de matriz de punto tienen merecida fama de aparatos confiables. Su mecánica robusta y su exclusividad - hasta hace poco - en el uso del papel continuo, las convierten en el dispositivo indicado para imprimir sin descanso durante mucho tiempo. No obstante, en ocasiones, pueden presentar dificultades: por ejemplo, que el documento impreso salga borroso, muy oscuro o demasiado claro. También es posible que a lo largo del papel varíe la tonalidad o aparezca en todas sus líneas una franja en blanco.

El aspecto borroso de todos los documentos impresos se debe a la suciedad acumulada en el cabezal de agujas del dispositivo.

Un tono demasiado oscuro o claro en la impresión se produce cuando la distancia entre la cita y el cabezal no es correcta, o el papel usado tiene un grosor inadecuado.
Cuando varía el tono a lo largo del papel, la causa principal está posiblemente en la cinta, que tiene algunas zonas más gastadas que otras.

Si alguna de las agujas del cabezal se rompió y no es operativa, la zona que le tocará imprimir aparecerá en blanco; esto es lo que provoca que cada línea tenga una franja sin imprimir.


Problemas de tinta

La mayoría de los problemas relacionados con las impresoras de inyección de tinta tienen su origen en el cartucho de tinta. El usuario puede sufrir diversas contrariedades: que el documento se aclare excesivamente tras ser impreso, que el texto se corte en los bordes del papel, o que las líneas en los gráficos sean muy irregulares. También puede suceder que salgan bandas horizontales diferenciadas al imprimir imágenes con rellenos uniformes o, simplemente que no se imprima nada.

Causas

La tinta utijlizada se aclara con el tiempo, dependiendo de la calidad de la misma y del papel utilizado.

Los márgenes se han configurado mal. Hay que tener en cuenta que el área del papel donde pueden imprimirse con este tipo de impresora es algo menor.

Las líneas rectas no se imprimen uniformes cuando los cabezales no se han alineado correctamente.

Si no sale nada impreso en el papel y la impresora está trabajando, es más que probable que se hayan secado lás válvulas o se haya terminado la tinta del cartucho.


Problemas con las láser

Pese a la avanzada tecnología de las impresoras láser, los documentos impresos con estos dispositivos no están a salvo de fallas imprevistas. Las hojas impresas pueden salir con líneas blancas esfumadas, o pueden aparecer reiteradamente marcas verticales a lo largo de la página, incluso manchas negras e irregulares repartidas de forma aleatoria. Otro problema adicional es que de la impresora surjan olores extraños.


Causas

Las líneas blancas o el cambio de tonalidad en el documento son el mejor indicador para saber que el tóner se está acabando.

Las líneas negras, que aparecen generalmente de forma vertical, se producen cuando el tambor de impresión está rayado o el mecanismo de fijación del tóner se averió.

Si el documento se imprime con manchas irregulares, probablemente la impresora está sucia, tiene restos de tóner en el interior del mecanismo, o el papel utilizado no es el más adecuado.

El mal olor se produce por los solventes que contiene la resina del tóner.

Fallas en la comunicación

La mayoría de las advertencias escritas que aparecen en la pantalla, y que tienen que ver con la impresora, son indicaciones que proceden del dispositivo para avisar al usuario de alguna anomalía que requiere su intervención. Pero existe un mensaje de error que manda el sistema operativo cuando detecta un problema importante, que se refiere al "tiempo de espera agotado". Con este texto, el sistema indica al usuario que no pudo encontrar la impresora y, por lo tanto, que resulta imposible enviar los documentos.

Como primer paso hay que asegurarse que la impresora esté encendida y comprobar el cable de conexión. Tal vez necesite reiniciar el sistema operativo después de encenderla.
Revisar la bandeja de papel y asegurarse que está llena y bien colocada. Algunas impresoras muestran una luz parpadeante o emiten un sonido para avisar que se terminó el papel o que la bandeja de alimentación está mal sujetada. Sin embargo, no advierten al sistema de ello, con lo que éste muestra el citado mensaje.

Aunque la impresora esté en marcha, puede ser que tenga algún problema. Revisar si el dispositivo está preparado para trabajar: un punto luminoso - normalmente de color verde - así lo informa.


Controlador de impresora

En informática, un controlador de impresora o driver de impresora es una parte del software que convierte los datos a imprimir al formato específico de una impresora. El propósito de un controlador es permitir a las aplicaciones imprimir dejándoles aparte de los detalles técnicos de cada modelo de impresora.

Los controladores de impresora no deben confundirse con los “spoolers”, que encolan los trabajos a imprimir y los envían a la impresora uno detrás de otro.

En sistemas UNIX, los controladores son usualmente implementados como filtros. Son comúnmente llamados “front end” del sistema de impresión, mientras que los “spoolers” constituyen el “back end”. Los “back end” son también utilizados para determinar los dispositivos disponibles. En el arranque, a cada “back end” se le pregunta por una lista de dispositivos que soporta, y por cualquier información disponible. Esto permite la unión paralela del “back end” con el “spooler”, `por ejemplo, que una EPSON Stylus Color 600 este conectada al puerto paralelo 1.

En Windows, los drivers de las impresoras hacen uso de GDI (basado en PostScript) o XPS. Las aplicaciones usan los mismos APIs para imprimir tanto por pantalla como en papel. Las impresoras que usan GDI nativamente son comúnmente llamadas Winprinters y son incompatibles con otros sistemas operativos.


Futuro de la impresora

Existe una tendencia futuristica la cual con la impresora no solo imprimamos letras o imagenes, tambien que podamos imprimir objetos en 3D, es decir, fabricar un objeto cualquiera con solo presionar un boton.

Tal es el caso de el fabbing.

De las computadoras personales a la fábrica personal: El Fabbing, el método emergente de producción doméstica de objetos tridimensionales, impulsado por instituciones científicas como el Massachusetts Institute of Technology y Cornell University, promete una revolución en la vida hogareña. Las empresas se preparan para la onda expansiva de las 3D Printers domésticas.

Aquellas escenas que Neal Stephenson relató en "La era del diamante: Manual ilustrado para jovencitas", una novela sobre el futuro de la nanotecnología en la que se habla de la "matter compiler" (compiladora de materia), dejaron de ser un delirio de la ciencia ficción o una posibilidad de prototipado rápido para grandes empresas: Ya es posible crear e imprimir objetos en tres dimensiones en casa.

Eso es el Fabbing: Un método producción doméstica de objetos, que utiliza programas de edición 3D y una impresora, pero que ya no imprime letras e imágenes sobre un papel plano, sino objetos de plástico, cerámica y metal, entre otros materiales.

Es una impresora conectada a su computadora que materializa información modelada en 3D. Si Usted tuviera una impresora de Fabbing, podría diseñar cualquier cosa ("almost anything", les gusta decir en el MIT), como un juguete por ejemplo, imprimirlo y regalárselo a su hijo.


Actualmente, dos comunidades globales están liderando los desarrollos del Fabbing, una llamada Fab@Home y otra RepRap. Algunas impresoras trabaja en base a sustracción de material y otras por agregado de capas.

Ambos proyectos están colaborando entre sí para perfeccionar la máquina, bajar aún más su actual costo de producción, que es de unos 300 euros (en el caso de RepRap, la más barata), y reducir el tiempo de impresión, ya que por ahora son lentas: imprimir una jarra de plástico puede llevar dos horas aproximadamente.

Otro de los objetivos alimenta aún más el mito del futuro cibernético: Están trabajando para garantizar que estas maquinas sean autorreplicables. Sí, autorreplicables: que una impresora pueda imprimir una impresora. Si bien aún no están a la venta, como se trata de proyectos abiertos, en Internet está toda la información disponible sobre cómo armarlas y comenzar a utilizarlas.

Grandes empresas utilizan este tipo de tecnología desde hace años como un método de prototipado rápido de productos en sus laboratorios de diseño. Pero esas 3D Printers, como la Zprinter 450 de Z Corporation, cuestan más de 30 mil euros. La potencia del Fabbing, según los desarrolladores, radica en la masificación de esta tecnología. Para ellos, la penetración doméstica del Fabbing será un proceso tan revolucionario como la aparición de las primeras computadoras personales hogareñas. Por ello la incansable batalla para bajar los costos al máximo posible.